viernes, 7 de julio de 2017

Empleo y dignidad

El empleo dignifica a las personas y, desafortunadamente, no todo el mundo dispone de uno. La dilatación en el tiempo de políticas que no fomentan la igualdad, y que suscribe el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha desembocado en un incremento de las diferencias sociales. Los recortes del PP en cuestiones básicas, entre las que se encuentra el fomento del empleo, están dando peligrosos frutos que se ceban en los más vulnerables.

Conscientes de la necesidad de aumentar las oportunidades laborales de la población que más lo necesita y, con ello, su dignidad y autoestima, desde Andalucía se reclama desde hace años al Gobierno central un Plan de Empleo del que sí sacan partido en otras comunidades. Mientras tanto, la Administración andaluza no se cruza de brazos y, en el marco de sus competencias, viene realizando un esfuerzo anual por potenciar los programas de empleo dirigidos a diferentes sectores de la sociedad.

Hace escasos días la Junta convocaba una nueva edición del Plan de Ayuda a la Contratación y del Plan Concertado de Servicios Sociales que en la provincia supondrán ambos la transferencia de más de 6,6 millones de euros a los ayuntamientos almerienses y a la Diputación Provincial. Estos fondos se destinarán a la atención de los colectivos más vulnerables y muestran la apuesta decidida del Gobierno de Susana Díaz en la lucha contra la exclusión social.

Se estima que a lo largo del año se podrán realizar 1.850 contratos en la provincia a través del Plan de Ayuda a la Contratación que, en base al tamaño de las unidades familiares, beneficiaría a 4.600 personas. Así, durante unos meses, cerca de dos mil personas podrán desempeñar un trabajo y, con él, tendrán un alivio económico que compartirán con el resto de su familia. La Junta sufraga el coste total de las ayudas y cuenta con los ayuntamientos para determinar a los sujetos beneficiarios de este programa en una clara apuesta por el municipalismo, la administración más cercana y que más conoce a sus vecinos y vecinas.

El segundo programa impulsado un año más desde la Junta es el Plan Concertado de Servicios Sociales. En Almería afecta a más de 100.000 personas que atienden unos 2.500 profesionales. La demanda aumenta cada año y, por este motivo, se ha incrementado un 16% la partida para 2017. Si se pretende, las políticas pueden beneficiar. Así hace la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario